La historia de Arno

 

Arno+Michaelis-1.jpg

Arno Michaelis nacido el estado de Wisconsin cerca de la ciudad de Milwaukee, describe su infancia como "idílica" y llena de amor a pesar de la violencia emocional experimentada a causa de los que los problemas de alcoholismo de su padre.

Sus padres finalmente se separaron cuando el tenía 18 años.

Arno+Michaelis-2-.jpg

Fue a la edad de 16 años que se convirtió en un skinhead, en esta época ya era un alcohólico, una adicción que lo acompañaría hasta los 34 años.

"Siempre me vi como un guerrero y ese era el papel que quería desempeñar también en la vida real, hacia bullying en el autobús escolar, me pegaba en los patios de la escuela, la excitación de la violencia se convertió algo habitual para mí. Si no hubiese estado involucrado en la violencia desde pequeño quizás luego jamás me habría interesado"

 

Arno+Michaelis-3.jpg

Arno fue uno de los miembros fundadores de Northern Hammerskins, una pandilla de Skinheads que con el tiempo se convertiría en una de las más grandes de todo el mundo durante los años noventa, ahora conocidos como Hammerskins Nation, con células por todo el planeta. Durante 7 años pasó sus días bebiendo litros de cerveza y atacando indiscriminadamente a negros, gais y otras minorías étnicas por simple diversión, a menudo golpeándolos tan duro de necesitar llamar a la policía para asegurarse de no haber matado a nadie. También fue responsable por el reclutamiento de nuevo miembros.

"Cuando Pardeep Kaleka después de que su padre fuese asesinado por un miembro de mi vieja pandilla me llamó para me preguntare ¿por qué? ¿Cómo puede alguien hacer esto? Mi respuesta fue; Práctica. Cuando practicas la violencia, te familiarizas con ella y cosas como el amor, la compasión y la bondad te hacen sentir incomodo por lo que las rechazas, sales literalmente corriendo de cualquier tipo de situación en las que experimentes humanidad. Cada momento de tu día lo pasas aterrorizado el mundo que te rodea, todos los que no son blancos son un enemigo, todo los blancos que no están en tu bando son traidores, te convences a ti mismo de que el gobierno va a por ti, que los policías va a por ti, que los medios van a por ti y no solo a por ti sino a por toda la gente como tu.

Esta era la mentalidad."

 

Arno+Michaelis-4.jpg

Arno era el líder de una banda White Power Metal llamada Centurion, cuyo CD "14 Words" vendió mas de 20,000 copias en todo el mundo. Recuerda haberse enganchado a esta música escuchando a Skrewdriver una banda británica icono entre los Skinheads en la década de los noventa.

La música no solo era la herramienta de reclutamiento mas efectiva, sino también la mayor fuente de ingresos para los movimientos supremacistas blancos.

"Cada vez que actuábamos alguien tenía que ser trasladado al hospital en ambulancia y no estamos hablando de nuestros fans enfrentándose a otros grupos, sino que se molían a palos entre ellos. Era brutal y nos gustaba así, componíamos nuestra música para provocar ese nivel de violencia, queríamos que la gente se volviera loca hasta el punto de querer destrozar a alguien"

 

Arno.jpg

"Tenía 21 años cuando nació mi hija."

 

Arno+Then-5.jpg

"Cuando ella tenia tan solo 18 meses mi relación con su madre terminó por lo que me encontrè siendo un padre soltero, fue entonces cuando decidí que mi prioridad era ser un buen padre y si quería hacer eso vivir una vida sumergida en el odio era simplemente imposible."

 

Arno+Then-6.jpg

En 1994, después de siete años  Arno Michaelis dejó definitivamente el movimiento.

"Al principio la idea de abandonar el movimiento me asustaba ya porque lo era todo para mi. Yo era uno de los miembros fundadores, el cantante de Centurion (hasta teníamos groupies y todo) aquello era sexo, droga y rock-n-roll. Había mucha gente que me tenía miedo, otros que parecían respetarme, era una figura importante en el movimiento, casi una leyenda.

Fuera sin embargo no era nada mas que un alcohólico que había abandonado la escuela secundaria y con trabajo de mierda en una fabrica. No era nada, era menos que nada porque no había logrado lo que se suponía que tenía que lograr.

Así que, sì, fue intimidante al principio, pero una vez echado el primer vistazo fuera de la caja en la que me habia metido solo, de pronto me dì cuenta de que ahí fuera había un mundo increíble que me había negado a mí mismo"

 

Arno+Then-7.jpg

Durante los primeros tiempos fuera del movimiento, se sumergió en la escena rave del MidWest, donde a pesar de las frecuentes preguntas sobre las esvásticas y los distintos tatuajes racistas que llevaba, pudo enlazar amistad con personas muy diferentes que le aceptaron a pesar de su pasado.

"Desarrollé muy rápidamente un fuerte interés hacia la diversidad, de pronto quería frecuentar lugares con diferentes tipos de personas, culturas, religiones, comida, música etc. cuanto más diverso, cuanto más me gustaba."

 

Arno+Michaelis-8.jpg

En 2007, finalmente sobrio y libre del estorbo emocional que le provocaba el alcohol, comenzó a escribir su primer libro My Life After Hate , un testo autobiográfico que atrajo a un público influyente en el mundo del activismo humanitario.

 

Arno+Michaelis-9.jpg

El 5 de agosto de 2012, en Oak Creek, Wisconsin, un tiroteo masivo en un templo sij sacudió a la comunidad americana. Según los informes, el tirador, Wade Michael Page, de 40 años, era miembro de Hammerskin Nation, la organización de Skinheads que Arno ayudó a crear. Impulsado a remediar de algún modo, Arno conectó con Pardeep Kaleka, cuyo padre fue la última persona asesinada en el tiroteo. Ambos eran miembros de una network contra el extremismo violento y decidieron encontrarse en persona.

Hoy son grandes amigos y juntos fundaron Serve 2 Unite, una organización sin animo de lucro que concentra sus esfuerzos para alejar a los jóvenes en situación de riesgo de todas las formas de ideología extremista cultivando el sueño de crear una sociedad donde todas las personas sean valoradas e incluidas.

"Wade Michael Page era yo. Era un skinhead, pertenecía a la organización que yo mismo contribuí a crear y era bastante probable que fuera fan de mi banda. Pensar en ello es aterrador y no hay un solo día en el que no estoy agradecido a Pardeep que tuvo el coraje de desafiar mi hostilidad o personas como mi jefe judío, mi supervisora lesbiana, mis compañeros de trabajo latinos y negros que tuvieron el coraje de tratarme con amabilidad cuando menos lo merecía. Gracias a ellos, ya no soy como él"

 

Arno+Michaelis-10.jpg

"Todos los grupos extremistas violentos atraen a nuevos miembros respondiendo a unas necesidades insatisfechas, en lugares donde hay inestabilidad social estas pueden ser necesidades humanas muy básicas, como comida, agua, un trabajo, dinero etc. sin embargo en Europa o en Estados Unidos suelen tener que ver mas con lo emocional.

Todos los seres humanos necesitamos pertenecer a algo, tener una identidad y un propósito en la vida . Afortunadamente, la mayoría de las personas logran responder a estas necesidades de una manera sana y constructiva a través de la familia, el deporte, la música etc. pero cuando esto no pasa las ideologías extremistas y violentas pueden abrirse paso en la mente de una persona.

El proceso de radicalización empieza con la búsqueda de un preciso perfil de persona, alguien con esas necesidades insatisfechas, generalmente alguien que ha vivido algún tipo de trauma porque por lo general son las personas mas inclines a odiar y hacer daño a otros, alguien que esté sufriendo. Todos sufrimos, pero si no eres capaz procesar tu sufrimiento de una manera saludable, ese dolor puede transferirse fácilmente a otra persona y es justo lo que buscan las organizaciones extremistas."

 

Arno+Michaelis-11.jpg

"Recuerdo que una vez, una mujer negra en McDonald's notó el tatuaje de una esvástica que llevaba en el dedo indice, y me dijo: "Eres mejor persona que eso"

Las esvásticas tatuadas en su brazo derecho nunca se han borrado sino que han sido cubiertas por la cara de un demonio, un recordatorio de su lado oscuro.

 

Arno+Michaelis-12-.jpg

"Nunca estaremos libres del dolor, ni deberíamos estarlo nunca. El dolor es un maestro valioso, ayuda a forjar el carácter y es un vehículo de crecimiento espiritual"

 

Arno+Michaelis-13.jpg

"La situación política en los Estados Unidos y Europa es bastante similar: los polos políticos se influencian mutuamente. Mientras más ruido provenga de la extrema derecha, más rechazo de la extrema izquierda, eso empuja a la extrema derecha a amplificar su discurso, lo que provoca reacción de la extrema izquierda. Se alimentan el uno con el otro. Esta dinámica política está desplazando a las personas desde el centro hasta los bordes del espectro político y es por eso que ambos movimientos están creciendo tanto. Ninguna de las personas involucradas quiere reconocer estos mecanismos sociales ya que seria como admitir que son parte del problema."

 

Arno+Michaelis-14.jpg

 

 

16.jpg

En 2018, Arno y Pardeep co-escribieron The Gift of Our Wounds un libro que cuenta su insólita amistad

 

17.jpg

 

yo he vivido tu vida

tu no has vivido la mía

hoy camino alegremente por todos los lugares a los que tu tienes miedo

veo en todas partes mi gran familia humana

esta es también es tu familia

abre tu corazón y tu mente

comprenderás que si amas al mundo

el mundo a su vez te amará.